Fot – Oleo V se va para Cádiz
Francisco J. Domínguez, de Jérez de la Frontera, es el ganador del concurso fotográfico sobre el olivo y el aceite que organiza la almazara ecológica Ecostean
La quinta edición del concurso fotográfico Fot – Oleo sobre el olivo y el aceite, que organiza la almazara ecológica Ecostean de Costean (Huesca), se va hasta la localidad gaditana de Jeréz de la Frontera. El jurado ha fallado a favor del fotógrafo Francisco J. Domínguez García, cuya imagen en blanco y negro ‘La cultura del olivo’ se ha llevado el primer galardón y recibirá como premio su peso en aceite de oliva virgen extra de Ecostean. La obra ganadora ilustrará el etiquetado de una edición especial y conmemorativa de este concurso de aceite de oliva ecológico virgen extra.
Por lo que se refiere a la categoría de mejor fotografía del aceite, el jurado ha concedido el accésit al madrileño Antonio Farto por la imagen titulada ‘Mediterráneo, la civilización del aceite’. Mientras que la mejor imagen del olivo es ‘Hacia los molinos’, presentada por Miquel Planells Saurina, de Banyoles (Girona). Ambos se llevarán 20 litros de aceite virgen extra monovarietal de la almazara Ecostean.
Las fotografías destacan por su gran calidad artística y sus guiños a la pintura. La vencedora de esta edición ‘La cultura del olivo’ es una original fotografía que juega con la composición y el contraluz para enmarcar desde el interior de una habitación ruinosa a dos aceituneros descansando a la sombra de un olivo.
Mientras que la imagen galardonada como mejor fotografía del aceite es un bodegón formado por dos cebollas, una granada, sal y por supuesto olivas y aceite sobre un fondo negro que recrea a las naturalezas muertas de la pintura del barroco español.
Y la mejor foto del olivo nos presenta una estampa quijotesca, en la que un camino formado por hileras de olivos conducen hacia cuatro molinos que se levantan en la línea del horizonte.
Estas y otras fotografías ya se pueden ver durante este mes de mayo en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón. Este año por problemas de agenda no se ha podido celebrar el vistoso acto del pesaje del ganador en la antigua presa de libra para conocer cuántos litros recibiría en equivalencia a los kilos que pesa.
Más de cien fotografías se han presentado a la presente edición llegadas de varios puntos de España, lo que afianza a Fot – Oleo como el concurso de referencia sobre la temática de la oleicultura.
El concurso cuenta con la colaboración de la revista digital Rondasomontano.com, el Museo Diocesano Barbastro – Monzón y Gráficas Barbastro que forman el jurado junto a un representante de la Hacienda Ecostean, un fotógrafo profesional y un miembro del sector oleícola de la comarca del Somontano.